Think Different

Steve Jobs

Hace casi un mes que Steve Jobs nos dejó. Y desde entonces han salido numerosos homenajes a su figura y a su leyenda.

Son varias sus enseñanzas, pero al leer su biografía y libros sobre él, me doy cuenta que supo escuchar, exprimió y puso en práctica las grandes ideas que aprendía y las hizo suyas. Porque tenía pasión por su trabajo.

Hoy en día, se nos enseña a ganar dinero, a estudiar una carrera con salidas, pero no a disfrutar de nuestro trabajo. Creo que ese es uno de los grandes errores de nuestra educación. Hemos de disfrutar aprendiendo y de disfrutar poniendo en práctica lo que hemos aprehendido tanto en nuestra vida diaria, como en nuestro trabajo.

Durante el pasado año, dando un giro profesional a mi carrera, he ido conociendo a personas que en mayor o menor medida han decidido anteponer su pasión por lo que hacen a otros criterios más lucrativos. Algunos pueden vivir ya de ella, pero otros están recorriendo el camino. Para mí, lo más importante fue como describían sus proyectos y la intensidad con la que los transmitían.

¿Qué les ha llevado a ello? ¿Edad, madurez, plenitud mental, estado permanente de locura? No lo sé, pero me da igual. Lo importante es que lo sienten.

Hoy en día, es fácil construirte una carrera 2.0 en el mundo de la comunicación, otra cosa es te salga bien, pero ¿y qué? Lo importante es el camino que recorres, y darte cuenta al final, que si realmente haces lo que te gusta y con pasión, el resultado jamás puede ser malo. Todo lo que aprendes y aprehendes en el trayecto, será lo que dé frutos.

Hay además muchas empresas que se encuentran asfixiadas por formas de actuar ya obsoletas, que se encuentran enquilosadas, pero hay maneras de trabajar hoy en día que son diferentes, sólo que tenemos que confiar en nuestras posibilidades y ser apasionados con lo que hacemos.

Steve Jobs y su famoso discurso en Stanford se resume en Encontrad lo que amáis, y eso es lo que estoy intentando hacer.

Algunas (sólo algunas) de las personas apasionadas que he tenido el gusto de conocer y que Think Different

José Luis Antúnez y Luis Rull con EBE

Alfredo Romeo con DoitSocial

Emilio Márquez con Networking Activo

Ramón Laguna y su Fórmula Sapiens 

Raúl Dorado con Segunda Planta

Raimundo de Hita con Sevilla Post

Rafael Rodríguez-Varo con Patrimonio en Red

Ángeles Fernández-Fuentes con CLUB ePpAd

12 comentarios en “Think Different

  1. Enhorabuena por el post María. Has señalado una de las claves que ayuda a tener ese pensamiento paralelo o diferente: » Lo importante es que lo sienten». En el lado opuesto encontramos a aquellos que trabajan y se comportan como autómatas por una simple cuestión de comodidad (y esto es aplicable a cualquier ámbito de nuestras vidas: familia, trabajo, consumo, etc.). Recuerdo una charla TED de Daniel Pink en el que explicaba cómo a veces perpetuamos conductas por el simple hecho de que en un momento determinado «funcionaron» (fijación funcional). Pero ahora más que nunca debemos tomar conciencia de que las reglas del juego han cambiado. No hay lugar para el estatismo. De ahí que nos afanemos cada vez más en buscar la esencia de la creatividad.

    Desconozco su fórmula mágica pero bajo mi punto de vista sí que hay un elemento esencial: la pasión por lo que haces.

    • Gracias. Me alegra que te haya gustado. Y aunque también desconozco la fórmula mágica, sé lo que no funciona.. lo que es un primer gran paso para cambiar.

  2. Mil gracias por el nombramiento. Pasión por lo que haces es la clave más importante de todas. Si tienes pasión, el resto no importa tanto. Y la pasión se conviernte, no sólo en «think different» sino en «act different»

    Saludos!
    Alfredo

  3. Muchas gracias por la mención, María. Cuando se dice lo de Think Different siempre digo que el mérito es cómo se hace, el cómo se llega a ello. Y para mi la fórmula es clara:
    Síntesis + evocación = nuevas realidades.

    Y ahí el diseño en todas sus facetas (visual, distribución, atención clientes, comunicación…) es vital.

    Sobre la figura de Jobs tengo sentimientos enfrentados y la mayoría de ellos no muy favorables en cuanto a personalidad y visión de negocio cerrado, pero sería muy largo explicarlo por aquí. Apple es el máximo exponente de lo que llamo «La ley de Barbie». Te ganan y esclavizan con su belleza y UX, pero luego se queda con todo 😉

    • Para llegar a un sitio, primero hay que dar un paso. Si ni siquiera nos planteamos formas diferentes de hacer las cosas, pues apaga y vámonos. Pero estoy absolutamente de acuerdo contigo que luego viene lo más complicado y por eso mi admiración hacia las personas que siguen a pesar del esfuerzo y de las dificultades del camino que han elegido.

      Sobre la figura de Jobs, no entro en el debate de su manera de hacer negocio xq haríamos un blog aparte. Sobre su personalidad… hay mucha tela que cortar. Pero creo que hizo cosas dignas de admiración, rompió moldes, pensando más allá y sobre todo marcando nuevas pautas en el diseño y creación de gadgets tecnológicos basados en la usabilidad del cliente final, aunque obviamente no fuera el único.

      PD: Síntesis + evocación = nuevas realidades. #yoconfieso que me ha costado entenderlo y aún así no las tengo todas conmigo.

Los comentarios están cerrados.