El Cosmonauta o cómo triunfar con el crowdfunding

El pasado viernes 25 se cerraba en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el ciclo Héroes del Social Media, que AERCO (la Asociación española de responsables de comunidades online) y la Fundación Telefónica han organizado en los últimos meses. Emilio Rey (@Digitalmeteo), Rixar García (@taxioviedo), Carola Rodríguez (productora de @el_cosmonauta), Bere Casillas (@berecasillas) y Alfonso Alcántara (@yoriento) han sido los encargados de cerrar el ciclo con sus experiencias.

Aunque todos son muy destacados en su ámbito, voy a centrarme en el proyecto de El Cosmonauta. Este largometraje se ha convertido en el proyecto de crowdfunding (inversión colectiva) que más dinero ha recaudado. 3757 productores y 502 inversores han participado en la película que ya ha conseguido más de 462.000 euros.

Carola Rodríguez, la productora de la película (que conoció a sus socios, el director y el productor ejecutivo, en su primer año en la carrera de Comunicación Audiovisual), explicaba la estrategia que han seguido para recaudar el dinero. Han bajado la cuantía mínima (se puede ser productor de la película desde 1 euro) y el merchandising que han elaborado para que la gente quiera invertir, y de paso se convierta en soporte publicitario (lápices, chapas, camisetas… y se participa en el sorteo del traje del astronauta, se aparece en los títulos de crédito)

El éxito del proyecto lo atribuía Rodríguez a la necesidad que siente la gente de formar parte de algo, quiere sentirse partícipe de un proyecto colectivo, promovido por el pueblo. Pero sobre todo, y para triunfar en un mundo globalizado con un valor añadido, la productora de El Cosmonauta hizo hincapié en la necesidad de aportar contenidos transmedia, es decir, ofrecer un amplio espectro de productos que aporten valor añadido a un largometraje que tiene previsto estrenarse de forma simultánea  en cines y en Internet.

Y se podría pensar, ¿quién va a ir al cine a ver algo que puede tener legal y gratuitamente en la Red? Rodríguez ha explicado que ahora mismo el equipo tiene 4 finales alternativos para la película que pretenden estrenar en un festival internacional un mes antes de la exhibición en cines e Internet. Asimismo, en estos contenidos transmedia se van a incluir libros, “webisodios” y otros productos que rodeen y generen valor en torno a la película. Esa es la clave del éxito, según Rodríguez, que ha resaltado que El Cosmonauta ha impulsado un nuevo modelo de producción, financiación y también de distribución porque, exceptuando Madrid, Barcelona y alguna otra capital, la película se exhibirá en los cines que lo soliciten y lleguen a un acuerdo con los productores.

Aunque no todo ha sido un camino de rosas para el joven equipo responsable de El Cosmonauta (tuvieron una crisis de financiación que solventaron gracias a un vídeo colgado en Youtube), a la peli le faltan ya sólo 90.000 euros para poder terminarse. Aquí el adelanto. La cosa promete.