¿Donde estabas el día que #cultura18 fue TT?

Otra vez tengo un motivo para hablar de cultura y afortunadamente de un proyecto en el que nos involucramos tres amigos (@doloreslobillo, @desde_jocaya y mío, @patrimoniored) del que ya os hablé allá por enero en el post La cultura se mueve en redes sociales y que en apenas tres meses se ha convertido en un proyecto de muchos amigos y que se llama #cultura18… Un proyecto que el pasado lunes consiguió un hito, ser trending topic nacional en Twitter… hablando de cultura…
Ese día, veníamos con la resaca generada por el Jordi Évole y su programa “cuando éramos cultos” donde nos mostraba los proyectos faraónicos culturales que han salpicado toda la geografía española… Nosotros hablaríamos al día siguiente sobre un tema en el que todos somos muy sensibles… “cultura y tópicos”, tema que como era de esperar iba a dar mucho juego y que no sabíamos hasta donde podía llegar… y vaya hasta donde llegó.
La conversación comenzó con la nube de tópicos entre los distintos usuarios, y en ella se intercalaban las criticas y diálogos sobre los mismos… todo era como siempre… hasta mis problemas con la recepción de Internet… pero en un momento… @sarits87, cual Rodrigo de Triana escribió un tuit que se resume en… “somos TT” y la verdad es que parte de la conversación se desvió al nuevo hito… aunque mezclada con los tópicos…

¿Qué es un Trending Topic? ¿Que significa?
Un Trending Topic (TT), como define Wikipedia “es el nombre que reciben las palabras o frases más empleadas en un momento concreto en Twitter. Los diez más relevantes se muestran en la página de inicio, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera -mundial o regional-. Además, la gran repercursión que están teniendo en la prensa ha provocado que esta expresión sea utilizada también para denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en la red social.”
Como la propia Wikipedia define la gran repercusión que están teniendo en la prensa, muchos programas de televisión están intentando acercar a los usuarios de Twitter a la televisión y a sus programas y atraerlos dentro de un #hashtags a sus usuarios, en el que la conversación se genera entre los propios usuarios… Las cadenas de televisión tienen desigual suerte a la hora de utilizar estos TT, y muchos no saben exactamente aún ni que es ni para que sirven… pero como está de moda… se utilizan.


El único “pero” de ser Trending Topic…
La consecución del logro, también llevo a la desilusión por la llegada de “trolls” al mismo… Esos personajes que ni entienden de que va el tema ni tienen más interés por el que conseguir desviar la conversación, y molestar a los usuarios que tratan de seguir el #hashtags y mantener la conversación…Pero bueno… cuando pasa un poco de tiempo y ven que nadie les observa… como entran… salen…
Decir que aunque su comportamiento es feo y en ocasiones desagradable para los usuarios no tienen nada que ver con esos personajes de la literatura escandinava que conocimos muchos de nosotros como archienemigos de David “el Gnomo”.

Para terminar. Quiero reconocer el trabajo de todos y cada uno de los que hacen posible que nuestro sueño, #cultura18, día a día siga creciendo y reconocer a todos los que trabajan en temas culturales y que pelean por dotarles de la dignidad que merece…

Recursos externos:
Foto del #TT: @MariaAristoy,
Imagen de los trols: http://lomenosquesedespacha.blogspot.com/2010/09/trols.html
Wikipedia