Para lanzarse al social media, lo primero es la estrategia

Entrar en las redes sociales sin una estrategia es meter un elefante en una cacharrería. Lo que llamamos redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin) son sólo plataformas en las que nosotros, como profesionales del social media, debemos bucear para encontrar las comunidades a las que queremos “echar las redes” para dinamizarlas y convertirlas en nuestros amigos/fans.

Esto no es trabajo de un día y supone, además, la razón principal del porqué de la evangelización. Se trata de un trabajo que requiere constancia, no es algo que la empresa pueda encargar a un equipo externo durante un periodo limitado en el tiempo.

Han sido muchos los profesores del curso que han incidido en la importancia de la planificación. Raúl Dorado nos hacía mirar a la empresa como punto de partida: ¿Quieren lanzarse al social media? Y sobre todo, ¿están dispuestos a destinar recursos económicos y humanos?

Como community managers, nuestra labor debe ser, una vez convencida la empresa, dar a los puentes (las personas o el equipo que se va a encargar de dinamizar los contenidos a través de los social media) las herramientas y pautas de actuación.

Estas pautas o estrategia las divide Dorado en 9 puntos:

  1. Fijar los objetivos: que deben ser alcanzables, medibles y acotados en el tiempo.
  2. Análisis organizativo: conocer la empresa y los “puentes”
  3. Análisis del entorno: conocer el contexto (político, social…) de la empresa
  4. Benchmarking: ¿qué hace la competencia? Hay que ser originales
  5. Posicionamiento: Qué imagen tenemos y cuál queremos tener
  6. Plan de acción: qué acciones concretas haremos y por qué canales (¿dónde está nuestro público objetivo?)
  7. Métricas cualitativas y cuantitativas: nada sirve de nada si no se miden resultados (esto necesitará un post exclusivo)
  8. Evaluación continua: recoger feedback todo el tiempo
  9. Implementación de mejoras : el cambio de la empresa a la cultura del social media.

La necesidad de tener una estrategia de márketing y comunicación se incrementa si cabe en Internet por la rapidez con la que funciona este medio. Son conocidos algunos casos en los que la falta de estrategia ha perjudicado a una empresa o marca. El “efecto Streisand”, del que nos hablaba Emilio Márquez, hace referencia a las consecuencias que puede tener tratar de censurar u ocultar algo en Internet. Uno de los ejemplos más recientes fue la rápida expansión de las fotografías de las hijas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que Moncloa censurara su publicación. Además del caso que da origen al nombre; la publicación de unas fotos aéreas de la casa de la cantante Barbara Streisand: un hecho que ella denunció y que tuvo como respuesta la publicación de otras muchas fotos por parte de los internautas.

Así, para evitar el “efecto Streisand” es necesario tener una buena estrategia que plantee también posibles soluciones en caso de crisis de reputación. En este sentido, termino con algunos de los consejos que los profesores nos han dado como reglas no escritas de comportamiento en los social media: Internet es un medio abierto, libre y joven. Hay que ser honestos, sencillos, accesibles y sobre todo transparentes.